DETALLES GENERALES

DURACIÓN: 12 semanas (3 meses)

MODALIDAD: Virtual

REQUISITOS: Estudios secundarios completos.

FINALIDAD DEL CURSO

El curso brinda los conocimientos técnicos necesarios para la optimización de los procesos que componen el circuito logístico del transporte de mercaderías tanto a un nivel internacional como nacional.

OBJETIVOS:

Conocer e interpretar las diferentes etapas de la cadena de la logística y del transporte de mercaderías.

  • Reconocer los diferentes modos y medios de transporte utilizados en el transporte de mercaderías.
  • Conocer los distintos tipos de mercaderías y clasificación de cargas para el transporte nacional e internacional.
  • Identificar los acondicionamientos necesarios que requieren las mercaderías para su manipulación y transporte.
  • Aplicar correctamente las bases de cálculo de flete para cada modalidad de transporte.
  • Reconocer e interpretar responsabilidades, derechos y obligaciones de cada parte interviniente en la cadena de la logística.

PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIDAD DE APRENDIZAJE

MODULO I:

Transportes y carga de mercancías Características de la carga y modo de transporte. Tipos de carga y naturaleza de la carga perecedera, frágil o peligrosa. Dimensiones y pesos especiales Embalajes. Función y tipos de embalaje. Materiales de embalaje. Marcado y símbolos pictóricos.

MODULO II:

Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) Sistema Métrico Legal Argentino. Longitud. Masa. Capacidad. Superficie. Volumen. Estimación de medidas y elección de unidades adecuadas. Aplicación a la resolución de situaciones problemáticas.

MODULO III:

Transporte marítimo de mercancías Características del transporte marítimo de mercancías. Formas de unitarización: paletización y contenedorización. Manejo de carga marítima. Procedimientos operativos: importación y exportación. Cálculo de flete marítimo

MÓDULO IV:

Sistema imperial. Unidades fundamentales adoptadas por el sistema métrico decimal e imperial (Sistema Internacional de Medidas). Unidades de Temperatura. Equivalencias entre distintas monedas. Aplicación del cálculo de porcentajes para la resolución de situaciones problemáticas.

MODULO V:

Transporte aéreo y terrestre de mercancías Características del transporte aéreo de mercancías. Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Aéreo tipos de aviones. Cálculo de flete y documentación. Características del transporte terrestre de mercancías: transporte rodoviario y ferroviario Normativa aplicable. Formalización del contrato de transporte. Costos y tarifas ferroviarias.

MÓDULO VI:

Diseño de un circuito logístico Este módulo se propone integrar los contenidos desarrollados en los módulos anteriores para ser aplicados para el análisis y diseño de un circuito logístico para el transporte de mercaderías.