Certificado por Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires

DI-2019-8631503-GCABA-DGEGP

Detalles Generales

Finalidad del curso

El curso brinda los conocimientos técnicos necesarios para auxiliar al Despachante de Aduana en sus diversas gestiones y tramitaciones vinculadas con las operatorias de importación y exportación que efectúa ante los distintos organismos (no se requieren conocimientos previos).

Objetivos:

Conocer la variedad de tramitaciones aduaneras que se efectúan ante distintos organismos o instituciones públicas.

Analizar y comprender la información recopilada para llevar a buen término las diversas gestiones o trámites aduaneros.

Aplicar con responsabilidad los conocimientos y procedimientos técnicos adquiridos en la práctica profesional aduanera.

Programa de Estudio

Unidad de Aprendizaje I: Introducción al Comercio Exterior

Espacio geográfico, político y jurídico internacional del comercio. Marco de referencia del comercio internacional: partes Intervinientes. Instrumentos de política comercial internacional: medidas arancelarias, extra- arancelarias o para – arancelarias. Derechos contra la competencia desleal. Dumping y derechos antidumping. INCOTERMS: concepto, usos y actores intervinientes. Acuerdos de comercio internacional: GATT y OMC.

Unidad de Aprendizaje II: Introducción a la Operatoria Aduanera

El Despachante de Aduana. Perfil profesional: funciones, incumbencias y responsabilidades. La figura comercial del importador y el exportador. Definición legal de importación y exportación. Normativa: el Código Aduanero. Introducción al servicio aduanero. Documentación Obligatoria de Importación y Exportación.

Unidad de Aprendizaje III: Nociones del Derecho Comercial

Derecho. Concepto. Fuentes del Derecho. Persona. Concepto. Agentes Auxiliares de Comercio. Despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero.

Unidad de Aprendizaje IV: Régimen Legal Aduanero

Territorio Aduanero. Zonas Aduaneras. Territorio Aduanero Especial. Zona Franca. Zonas de Control. Prohibiciones Aduaneras. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El Servicio Aduanero: organización, funciones y facultades. Agentes auxiliares de comercio: requisitos, obligaciones e incompatibilidad

Unidad de Aprendizaje V: Operatoria de Importación

Importación: Origen y procedencia. Arribo de las mercaderías. Documentación de descarga. Depósito provisorio de importación. Destinación final o de importación para consumo. Verificación de las mercaderías. Medios de transporte, contenedores y rancho. Régimen de equipaje y otros.

Unidad de Aprendizaje VI: Operatoria de Exportación

Exportación: Documentos aduaneros. Etapas y estados de la declaración de exportación. Solicitud de destinación. Destinación definitiva de exportación para consumo y otras destinaciones. Circuito operativo de embarque en el entorno MARIA. Verificación de mercaderías. Regímenes especiales

Unidad de Aprendizaje VII: Régimen Penal Aduanero

La Ley Penal. Teoría del régimen penal aduanero. Responsabilidad del Importador, Exportador y del Despachante de Aduana. Responsabilidad refleja o indirecta. Situación de los apoderados y dependientes. Régimen de Infracciones aduaneras.

Unidad de Aprendizaje VIII: Tramitaciones Aduaneros

Inscripción como importador – exportador ante la Dirección General de Aduanas de una empresa o particular. Solicitar una consulta clasificatoria. Tramitaciones ante terceros organismos del comercio exterior. Asesoramiento y solución de problemas.