CURSO INTENSIVO DE GESTION COMERCIAL CÓMO DESARROLLAR UN NEGOCIO INTERNACIONAL: Trader, Brokers, Agencia, Consorcio
Curso certificado por el programa de capacitación Escuela de Negocios – CACIPRA

Detalles Generales

INICIA: 13/05/21 – FINALIZA: 08/07/21

• Duración: 10 semanas (2 meses y medio)
• Modalidad: Virtual

Encuentros virtuales mediante videoconferencia los días jueves a las 19:00 a 20:30 hs (con
acceso a las grabaciones de las videoconferencias)

Bonificaciones:

• 30% de descuento en la cuota para socios de CACIPRA y estudiantes/egresados del Instituto
CACIPRA.
• 30% de descuento en la cuota para socios y empleados del CENTRO DESPACHANTES DE
ADUANA que alcanza a sus conyugues e hijos y se extiende a empleados de los asociados.
• 10% de descuento en la cuota para redes MujeresComex

Finalidad del curso:

El curso ofrece una formación integral sobre estrategias y herramientas de acceso
internacional para dar los primeros pasos y tomar decisiones acertadas en la formación de una
Trader o Agencia
Internacional.

También ofrece metodologías para desarrollar nuevos negocios e internacionalización de
PyMEs. Caminos y alternativas en cadenas globales de valor. Optimización del conocimiento de
mercado. Metodologías de desarrollo de clientes y proveedores en el exterior para lograr la
concreción de negocios internacionales, potenciando la capacidad analítica y de gestión como
agentes de cambio.

Objetivos:

• Conocer los conceptos fundamentales en el desarrollo de negocios internacionales para dar
los primeros pasos en la internacionalización de empresas, la creación de una Trader o
desempeñarse como Broker y Agencia.

• Conocer las herramientas y estrategias de la investigación y negociación internacional, desde
su inicio, el análisis del entorno y el entendimiento de la globalización y regionalización para
ganar clientes y proveedores en el exterior.

• Conocer las funciones de los distintos actores y agentes involucrados en el engranaje de
comercio Internacional; el Despachante de Aduana, el Licenciado en Comercio Internacional,
los
Agentes de Transporte Aduanero, los organismos y las instituciones de apoyo y articulación, las
Embajadas y Consulados, las Agencias, las Certificadoras y complementarias.

• Conocer la importancia del asociativismo para obtener presencia e inserción más dinámica
en los mercados internacionales, potenciar oferta y reducir los costos.

• Participar y reconocer oportunidades de desarrollo de nuevos mercados internacionales y/o
la diversificación de la oferta, parar elaborar las estrategias de marketing apropiadas y poder
establecer políticas de penetración de nuevos mercados.

• Contribuir a mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas,
medianas empresas con técnicas novedosas que le permitan acceder a un universo mayor de
posibilidades en mercados externos.

Destinatarios:

• Profesionales de distintas disciplinas que ya estén trabajando en el comercio exterior o
quieran incorporar una unidad de negocios dentro de sus propios servicios y/o ampliar
conocimientos.

• Propietarios, asesores, gerentes y/o responsables de empresas PyMEs que quieran
desarrollarse en el campo.

• Personal del área de comercio exterior de empresas grandes o pequeñas, que deseen
formalizar conocimientos sobre los conceptos centrales de la Negociación internacional

Programa de Estudio:

Módulo I: El escenario Internacional y los aspectos del Comercio Exterior.
Introducción, presentación y contenido. El escenario internacional, los aspectos del Comercio
Exterior. Engranajes, articulación y los pasos fundamentales para el desarrollo de un negocio
internacional. Funciones de los distintos actores y operadores del Comercio Internacional.
Capacitadora: Lic. Valeria N. Santella
Fecha: 06/05/2021

Módulo II: El modelo de Negocio- CANVAS Exportador/Internacional
El modelo de Negocio: CANVAS Exportador/Internacional. El ABC del Comercio Internacional.
Claves, estrategias y herramientas para el Exportador. Análisis FODA y diagnóstico de Empresa.
Mapa de Empatía. Instrumentos de planeamiento. La Propuesta de Valor.
Capacitadora: Lic. Laura Patrón
Fecha: 13/05/2021

Módulo III: Desarrollo y Estrategias de Acceso a Mercados Internacionales.
Desarrollo de Mercado y nuevas formas de vinculación. El rol de la inteligencia comercial en el
proceso de internacionalización. El Índice atractivo del mercado y el paso a paso del perfil.
Desarrollo de clientes y proveedores. La inserción en cadenas globales de valor. Asociativismo
y Consorcios de Exportación como canal para potenciador de ventas y reducir de costos.
Capacitadora: Lic. Valeria N. Santella
Fecha: 20/05/2021

Módulo IV: Gestión Comercial-Trader, Broker y Agente.
La gestión Comercial de un Trader, Broker y Agente. Spoiler de modelos de Negocios
internacionales (que hacen, como se esconden, como actúan). El valor de la palabra y la ética
profesional en los negocios. Traders argentinos y en el mundo. Comercialización desde Zona
Franca. Los mecanismos asociativos y nexos vinculantes. El vínculo entre conectividad y
competitividad. La colaboración público privada.
Capacitadora: Lic. Gonzalo López
Fecha: Desde 27/05/2021 hasta 03/06/2021

Módulo V: Marketing Internacional
Marketing Internacional. Estrategia Global y multi-doméstica (estandarización versus
adaptación). Mix de Marketing Internacional y decisiones en relación al Producto. Canales de
comercialización según Nichos de mercado. Elementos del producto y /o servicio. Estrategias y
políticas de diferenciación. Atributos en mercados externos (Atributos intrínsecos-Atributos
extrínsecos -Atributos intangibles-del producto/servicio). Necesidades, Deseos y Demanda.
Que es y que no es Marca. La personalidad de la Marca. La imagen de marca de un país, el
efecto “made in”. La cartera de Productos y la capacidad de Innovación.
Capacitadora: Lic. Valeria N. Santella
Fecha: 10/06/2021

Módulo VI: Modalidades de Promoción y estrategias de negociación.
Modalidades de promoción y estrategias de negociación. La Importancia de las ferias,
Exposiciones,
Misiones, redes de apoyo en el nuevo contexto mundial. Como preparase a reuniones
Internacionales. Motivos y barreras para la internacionalización empresarial (creencias,
costumbres, idiomas y monedas). Negociación intercultural (Culturas Mono crónicas y Poli
crónicas). Claves y principios de la Negociación-autas para negociar con las diferentes culturas
(Japón y el proceso de toma de decisiones). Como negociar con los países árabes. Como
Negociar con los países asiáticos. Como Negociar con los países latinos.
Capacitadora: Lic. Valeria N. Santella
Fecha: 17/06/2021

Módulo VII: Nuevas herramientas digitales y cambios a nivel global. Herramientas digitales
para la Pyme Exportadora. El impacto de la digitalización y los cambios a nivel global. El uso de
tecnologías 4.0 para una Pyme más competitiva. Las ventajas de la innovación. Economía
Global y digitalización económica. Los cambios tecnológicos y de ruptura que influyen el
comercio internacional. El desafío de exportar a través de una Tienda de Comercio Electrónico.
Capacitadora: Arq. Andrea Zinik
Fecha: Desde 24/06/2021 hasta 01/07/2021

Módulo VIII: Introducción a la logística de proyectos internacionales.
Introducción a la logística de proyectos. La importancia de los INCOTERMS en la cadena de
logística y suministro internacional. Planificación (Demanda, oferta y administración de
transporte internacional. Manejo de ordenes/pedidos. El plan de exportación
Capacitadora: Lic. Valeria N. Santella

Fecha: Desde 24/06/2021 hasta 08/07/2021

Capacitadores:

• Valeria Natalia Santella.
Licenciada en Comercio Internacional. Diplomada en Negocios Internacionales. Diplomada en
Ventas y Negociación. Técnica Universitaria en Comunicación Social. Consultora experta en
“Programa Federal de Asistencia Técnica “Desafío Exportar” AAICI-OEI. Consultora Pyme,
Especialista en desarrollo de mercados Internacionales y cadena global. Founder en VLC
International Trade Consulting. Capacitadora e Investigadora en proyecto Latinoamericano
FONTAGRO-ATN/RF-16110-RG- coparticipación argentina y Colombia: INTA- CONICET-
UNLPam- RDM. UDES-Universidad de Santander- Universidad Areandina-Universidad Popular
de
CESAR- Universidad Libre-Barriquilla-ASOPROKAN -Productores indígenas kamkuamos- BID
ICCA. Asesora independiente en Rectorado y Consejo Superior UNLPam, en Materia de
Relaciones Internacionales y Desarrollo estratégico de proyectos. Más de 15 años de
experiencia como consultora en el programa DIVERPYMES: Diversificación de mercados de
exportación. (COPCABID-FOMIN y FUNDACION BANCO CREDICOOP). Fue Gerente del
Departamento de Comercio Exterior de la empresa IDEA ILUMINACION S.A. Coordinadora
Ecosistema Emprendedor y miembro de la comisión directiva de la ONG- Madre
Emprendedora. Fue capacitadora en Programa de Las Naciones Unidas-Proyecto Academia
Argentina Emprende-PNUD 16-004-Programa de Fortalecimiento Al desarrollo Sistémico-Social
y Cultural para el Emprendedorismo Ministerio de La Producción Presidencia de La Nación-
Secretaria de Emprendedores.

• Laura Patrón
Licenciada en Administración de Empresas. Diplomada en Negocios Internacionales.
Consultora experta en “Programa Federal de Asistencia Técnica “Desafío Exportar” AAICI-OEI
Brinda asistencia a pymes y emprendedores desde el año 2000 en el armado de proyectos de
inversión, financiamiento público y plan de internacionalización. Participó en el start-up de la
Red de Exportadores –Bairexport, fue su directora ejecutiva durante 9 años. Actualmente, está
encargada de seguimiento de proyectos en el Centro de Exportadores y Emprendedores de la
Universidad de Palermo. Además, coordina las capacitaciones de la Cámara de Comercio,
Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA). Es titular de Mundo Ong,
consultora especializada en generación de proyectos y captación de recursos para cámaras
empresariales e instituciones públicas. Mentora y coordinadora técnica del Club de
Emprendedores y PyMEs de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
Miembro de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones
Sociales (AEDROS)

• Gonzalo López

Lic. en Comercio Internacional. Curso de Postgrado en Agente de Ventas, Broker y Comercio
Internacional. Consultor PyMe con 21 años de experiencia en práctica aduanera y ventas
internacionales. Capacitador e Investigador. Founder y coordinador en : Aceleradora Comex –
coworking de exportadores Asesor en Comercio Internacional con vasta experiencia en
estudios de mercado, inteligencia comercial, plan de negocios de exportación, ventas
internacionales, ferias y misiones comerciales. Sectores: alimentos, insumos hospitalarios,
iluminación, servicios editoriales. Fue coordinador del programa Laboratorio PyMEX –Gobierno
de La Provincia de Buenos Aires. Actualmente es Director Comercial de ALL TRADE FOOD S.A.
Fue Consultor en Formación Comercial en GLOBA y Director de apoyo al exportador en la
Provincia de Buenos Aires.

• Andrea Zinik

Arquitecta. Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior. /Despachante de Aduanas –
Asociaciones profesionales a las que pertenece: CÁTEDRA SUR – UBA – Coordinadora Consejo
Académico. Red de Expertos Iberoamericanos (REI) de Comercio Exterior – CEDDET – ICEX –
España. Actualmente Dirigente Gremial Empresaria de FECOBA – Federación de Comercio,
Industria y Servicios de la Ciudad de Buenos Aires –Secretaria de Servicios / Consejera Titular
miembro de Comisión Directiva. CAME – Confederación Argentina de la Mediana Empresa
Docente de CAME EDUCATIVA y miembro Comisión Directiva de CAME – Confederación
Argentina de la Mediana Empresa. Diseño, desarrollo e implementación de Pabellones
Argentinos en Ferias Internacionales y Misiones Inversas en Argentina organizadas entre
Cámaras Empresarias y Organismos Gubernamentales como CANCILLERÍA ARGENTINA,
PROARGENTINA y AAICI. Gestión permanente de Consultoría para fortalecer negocios
regionales con Perú. Speaker en el XIV FORO TEXTIL DE ADEX (Asociación Exportadores de
Perú). Consultoría y Capacitación para Empresas e Instituciones Público/Privadas en temas
relacionados con el Comercio Exterior, Gestión de Diseño, Planeamiento Estratégico.
Formulación de Planes de Negocios y Financiamiento Empresario. ADN de MARCA.

Informes e inscripción: secretaria@cacipra.edu.ar o por WhatsApp + 54 9 11 2872-3060

Para el pago mediante Mercado Pago:

Con la aplicación de Mercado Pago capturar con
la cámara este código QR para acceder al
formulario de pago. Realizado la operación enviar
el comprobante a cobranzas@cacipra.edu.ar o
por WhatsApp a + 54 9 11 2872-3060 detallando
el concepto y curso.

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