CURSO DE GESTION COMERCIAL

CÓMO DESARROLLAR UN NEGOCIO INTERNACIONAL

Trader, Brokers, Agencia, Consorcio

Detalles Generales

INICIA: 16/07/20 – FINALIZA: 05/11/20

• Duración: 13 semanas (3 meses) • Inscripción: $ 1500.-
• Modalidad: Virtual • 3 cuotas mensuales: $ 3600.-

Curso certificado por el programa de capacitación Escuela de Negocios – CACIPRA

Bonificaciones:
• 20% de descuento en la cuota para socios de CACIPRA.
• 20% de descuento en la cuota para estudiantes y egresados del Instituto CACIPRA.
• 10% de descuento en la cuota para redes MujeresComex

Finalidad del curso:
El curso ofrece una formación integral sobre estrategias y herramientas de acceso internacional para
dar los primeros pasos y tomar decisiones acertadas en la formación de una Trader o Agencia
Internacional.

También ofrece metodologías para desarrollar nuevos negocios e internacionalización de PyMEs.
Caminos y alternativas en cadenas globales de valor. Optimización del conocimiento de mercado.
Metodologías de desarrollo de clientes y proveedores en el exterior para lograr la concreción de
negocios internacionales, potenciando la capacidad analítica y de gestión como agentes de cambio.

Objetivos:
• Conocer los conceptos fundamentales en el desarrollo de negocios internacionales para dar los
primeros pasos en la internacionalización de empresas, la creación de una Trader o
desempeñarse como Broker y Agencia.
• Conocer las herramientas y estrategias de la investigación y negociación internacional, desde
su inicio, el análisis del entorno y el entendimiento de la globalización y regionalización para
ganar clientes y proveedores en el exterior.
• Conocer las funciones de los distintos actores y agentes involucrados en el engranaje de
comercio Internacional; el Despachante de Aduana, el Licenciado en Comercio Internacional,
los Agentes de Transporte Aduanero, los organismos y las instituciones de apoyo y articulación,
las Embajadas y Consulados, las Agencias, las Certificadoras y complementarias.
• Conocer la importancia del asociativismo para obtener presencia e inserción más dinámica en
los mercados internacionales, potenciar oferta y reducir los costos.
• Participar y reconocer oportunidades de desarrollo de nuevos mercados internacionales y/o la
diversificación de la oferta, parar elaborar las estrategias de marketing apropiadas y poder
establecer políticas de penetración de nuevos mercados.
• Contribuir a mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas, medianas
empresas con técnicas novedosas que le permitan acceder a un universo mayor de
posibilidades en mercados externos.
Destinatarios:
• Profesionales de distintas disciplinas que ya estén trabajando en el comercio exterior o quieran
incorporar una unidad de negocios dentro de sus propios servicios y/o ampliar conocimientos.
• Propietarios, asesores, gerentes y/o responsables de empresas PyMEs que quieran
desarrollarse en el campo.
• Personal del área de comercio exterior de empresas grandes o pequeñas, que deseen
formalizar conocimientos sobre los conceptos centrales de la Negociación internacional

Programa de Estudio:

Módulo I: El escenario Internacional y los aspectos del Comercio Exterior.
Introducción, presentación y contenido. El escenario internacional y los aspectos del Comercio
Exterior. Engranajes y articulación del Comercio Internacional. Acuerdos regionales y organismos que
intervienen en el sistema de Comercio Internacional. Integración Económica y comercial. El contexto
de bloques económicos y las formas de procesos de integración. La función de los distintos actores y
operadores del Comercio Internacional.

Módulo II: El modelo de Negocio- CANVAS Exportador/Internacional
El modelo de Negocio: CANVAS Exportador/Internacional. El ABC del Comercio Internacional. Claves,
estrategias y herramientas para el Exportador. Análisis FODA y diagnóstico de Empresa. Mapa de
Empatía. Instrumentos de planeamiento. La Propuesta de Valor.

Módulo III: Desarrollo y Estrategias de Acceso a Mercados Internacionales.
Desarrollo de Mercado y nuevas formas de vinculación. El rol de la inteligencia comercial en el proceso
de internacionalización. El Índice atractivo del mercado y el paso a paso del perfil. Como ganar
clientes en el exterior. La inserción en cadenas globales de valor. Detectando proveedores y
alternativas de integración. Asociativismo y Consorcios de Exportación como canal para potenciador
de ventas y reducir de costos.
Clase con Invitado Especial: Lic. Mariano Rodríguez. Registro de Marcas y patentes internacionales.

Módulo IV: Gestión Comercial-Trader, Broker y Agente.
La gestión Comercial de un Trader, Broker y Agente. Spoiler de modelos de Negocios internacionales
(que hacen, como se esconden, como actúan). El valor de la palabra y la ética profesional en los
negocios. Traders argentinos y en el mundo. Comercialización desde Zona Franca. Los mecanismos
asociativos y nexos vinculantes. El vínculo entre conectividad y competitividad. La colaboración
público-privada

Módulo V: Marketing Internacional
Marketing Internacional. Estrategia Global y multi-doméstica (estandarización versus adaptación). Mix
de Marketing Internacional y decisiones en relación al Producto. Canales de comercialización según
Nichos de mercado. Elementos del producto y /o servicio. Estrategias y políticas de diferenciación.
Atributos en mercados externos (Atributos intrínsecos-Atributos extrínsecos -Atributos intangibles-del
producto/servicio). Necesidades, Deseos y Demanda. Que es y que no es Marca. La personalidad de la Marca. La imagen de marca de un país, el efecto “made in”. La cartera de Productos y la capacidad de
Innovación,

Módulo VI: Modalidades de Promoción y estrategias de negociación.
Modalidades de promoción y estrategias de negociación. La Importancia de las ferias, Exposiciones,
Misiones, redes de apoyo y lo que viene en el nuevo contexto mundial. Como preparase a reuniones
Internacionales. Motivos y barreras para la internacionalización empresarial (creencias, costumbres,
idiomas y monedas). Negociación intercultural (Culturas Mono crónicas y Poli crónicas). Claves y
principios de la Negociación-Los elementos de negociación: Intereses, opciones, legitimidad,
alternativas, relación, comunicación y compromiso. La Agenda del Negociador (percepción y
persuasión). Pautas para negociar con las diferentes culturas (Japón y el proceso de toma de
decisiones). Como negociar con los países árabes. Como Negociar con los países asiáticos. Como
Negociar con los países latinos.

Módulo VII: Introducción a la logística de proyectos internacionales.
Introducción a la logística de proyectos. La importancia de los INCOTERMS en la cadena de logística y
suministro internacional. Planificación (Demanda, oferta y administración de transporte internacional.
Manejo de ordenes/pedidos.
Clase con invitado especial: Lic. Eduardo Echeverría Gerente Zona Franca de General Pico-La
Pampa.

Unidad de Aprendizaje-Módulo VIII: Nuevas herramientas digitales y cambios a nivel global.
Herramientas digitales para la Pyme Exportadora. El impacto de la digitalización y los cambios a nivel
global. El uso de tecnologías 4.0 para una Pyme más competitiva. Las ventajas de la innovación.
Economía Global y digitalización económica. Los cambios tecnológicos y de ruptura que influyen el
comercio internacional. El desafío de exportar a través de una Tienda de Comercio Electrónico.

Capacitadores:

• Valeria Natalia Santella.

Licenciada en Comercio Internacional. Diplomada en Ventas y Negociación. Técnica Universitaria en Comunicación Social.
Consultora Pyme, Especialista en desarrollo de mercados Internacionales y cadena global.
Founder en VLC International Trade Consulting. Capacitadora e Investigadora en proyecto Latinoamericano FONTAGRO-ATN/RF-16110-RG- coparticipación argentina y Colombia: INTA-CONICET- UNLPam- RDM. UDES-Universidad de Santander- Universidad Areandina-Universidad Popular de CESAR- Universidad Libre-Barriquilla-ASOPROKAN -Productores indígenas kamkuamos- BID ICCA. Asesora independiente en Rectorado y Consejo Superior UNLPam , en Materia de Relaciones Internacionales y Desarrollo estratégico de proyectos. Más de 15 años de experiencia
como consultora en el programa DIVERPYMES: Diversificación de mercados de exportación.
(COPCABID-FOMIN y FUNDACION BANCO CREDICOOP). Fue Gerente del Departamento de Comercio Exterior de la empresa IDEA ILUMINACION S.A. Coordinadora Ecosistema Emprendedor y miembro de la comisión directiva de la ONG- Madre Emprendedora. Fue capacitadora en Programa de Las Naciones Unidas-Proyecto Academia Argentina Emprende-PNUD 16-004-Programa de Fortalecimiento Al desarrollo Sistémico-Social y Cultural para el Emprendedorismo-Ministerio de La Producción Presidencia de La Nación-Secretaria de Emprendedores.

• Laura Patrón

Licenciada en Administración de Empresas.
Brinda asistencia a pymes y emprendedores desde el año 2000 en el armado de proyectos de inversión, financiamiento público y plan de internacionalización. Participó en el start-up de la Red de Exportadores –Bairexport, fue su directora ejecutiva durante 9 años. Actualmente, está encargada de seguimiento de proyectos en el Centro de Exportadores y Emprendedores de la Universidad de Palermo. Además, coordina las capacitaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA). Es titular de Mundo Ong, consultora
especializada en generación de proyectos y captación de recursos para cámaras empresariales e instituciones públicas. Mentora y coordinadora técnica del Club de Emprendedores y PyMEs de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Miembro de la Asociación de Ejecutivos
en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (AEDROS)

• Gonzalo López

Lic. en Comercio Internacional. Curso de Postgrado en Agente de Ventas, Broker y Comercio Internacional. Consultor PyMe con 21 años de experiencia en práctica aduanera y ventas internacionales. Capacitador e Investigador. Asesor en Comercio Internacional con vasta experiencia en estudios de mercado, inteligencia comercial, plan de negocios d exportación, ventas internacionales, ferias y misiones comerciales. Sectores: alimentos, insumos hospitalarios, iluminación, servicios editoriales. Fue coordinador del programa Laboratorio PyMEX –Gobierno de La Provincia de Buenos Aires. Actualmente es Director Comercial de ALL TRADE FOOD S.A. Fue Consultor en Formación Comercial en GLOBA y Director de apoyo al exportador en la Provincia de Buenos Aires.

Informes e Inscripción:
Informes: info@cacipra.edu.ar
Inscripciones: secretaria@cacipra.edu.ar (envío de ficha de inscripción)

Para el pago mediante transferencia bancaria los datos son los siguientes:

o Banco: CREDICOOP – Sucursal: 119
o Cuenta Corriente Nº: 018304/7 – CBU: 1910119655011901830478 o CUIT: 3052875650-2
Titular: Cámara de Comercio Industria y Producción de la República Argentina.

Una vez realizada la transferencia bancaria deberá enviarse el comprobante de pago vía e-mail a
cobranzas@cacipra.edu.ar detallando el concepto del pago, nombre y apellido.

Para el pago mediante Mercado Pago siguientes:

Con la aplicación de Mercado Pago capturar con
la cámara este código QR para acceder al
formulario de pago. Realizado la operación enviar
el comprobante a cobranzas@cacipra.edu.ar o
por WhatsApp a + 54 9 11 2872-3060 detallando
el concepto y curso.

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