NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA EXPORTACION DE SERVICIOS

Programa de Capacitación Escuelas de Negocios
www.cacipra.edu.ar – info@cacipra.edu.ar
CURSO DE GESTION COMERCIAL
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Y LA EXPORTACION DE SERVICIOS
Detalles Generales
INICIA: 04/10/21 – FINALIZA: 29/11/21
– Duración: 9 semanas (2 meses) – Inscripción: $ 1800.-
– Modalidad: Virtual – 2 cuotas: $ 4300.-
Días y horarios: lunes de 19:00 a 20:30 hs
Encuentros virtuales mediante videoconferencia con acceso a las grabaciones
Curso certificado por el programa de capacitación Escuela de Negocios – CACIPRA
Bonificaciones:

• 30% de descuento en la cuota para socios de CACIPRA y estudiantes/egresados del Instituto
CACIPRA.
• 30% de descuento en la cuota para socios y empleados del CENTRO DESPACHANTES DE ADUANA
que alcanza a sus conyugues e hijos y se extiende a empleados de los asociados.
• 10% de descuento en la cuota para redes MujeresComex
Finalidad del curso:
El curso ofrece una formación integral sobre estrategias y herramientas de acceso internacional para
dar los primeros pasos y tomar decisiones acertadas en la formación de una Trader o Agencia
Internacional.
También ofrece metodologías para desarrollar nuevos negocios e internacionalización de PyMEs.
Caminos y alternativas en cadenas globales de valor. Optimización del conocimiento de mercado.
Metodologías de desarrollo de clientes y proveedores en el exterior para lograr la concreción de
negocios internacionales, potenciando la capacidad analítica y de gestión como agentes de cambio.
Programa de Capacitación Escuelas de Negocios
www.cacipra.edu.ar – info@cacipra.edu.ar
Objetivos:
• Conocer los conceptos fundamentales en el desarrollo de negocios internacionales para dar los
primeros pasos en la internacionalización de empresas, la creación de una Trader o
desempeñarse como Broker y Agencia.
• Conocer las herramientas y estrategias de la investigación y negociación internacional, desde su
inicio, el análisis del entorno y el entendimiento de la globalización y regionalización para ganar
clientes y proveedores en el exterior.
• Conocer las funciones de los distintos actores y agentes involucrados en el engranaje de
comercio Internacional; el Despachante de Aduana, el Licenciado en Comercio Internacional, los
Agentes de Transporte Aduanero, los organismos y las instituciones de apoyo y articulación, las
Embajadas y Consulados, las Agencias, las Certificadoras y complementarias.
• Conocer la importancia del asociativismo para obtener presencia e inserción más dinámica en
los mercados internacionales, potenciar oferta y reducir los costos.
• Participar y reconocer oportunidades de desarrollo de nuevos mercados internacionales y/o la
diversificación de la oferta, parar elaborar las estrategias de marketing apropiadas y poder
establecer políticas de penetración de nuevos mercados.
• Contribuir a mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas, medianas
empresas con técnicas novedosas que le permitan acceder a un universo mayor de posibilidades
en mercados externos.
Destinatarios:
• Profesionales de distintas disciplinas que ya estén trabajando en el comercio exterior o quieran
incorporar una unidad de negocios dentro de sus propios servicios y/o ampliar conocimientos.
• Propietarios, asesores, gerentes y/o responsables de empresas PyMEs que quieran
desarrollarse en el campo.
• Personal del área de comercio exterior de empresas grandes o pequeñas, que deseen formalizar
conocimientos sobre los conceptos centrales de la Negociación internacional
Programa de Capacitación Escuelas de Negocios
www.cacipra.edu.ar – info@cacipra.edu.ar
Programa de Estudio:
Módulo I: El nuevo mundo de las Exportaciones de servicios
Marco legal del comercio de servicios. ¿Qué se exporta desde Argentina? Características, decretos y
reglamentaciones. Diferentes modalidades de exportación de servicios. Servicios transfronterizos de
exportación. El papel de los servicios en la economía y sus beneficios. Impuestos y tributaciones.
Lic. Alejandro Vichi/ Ec. Romina Galla
Módulo II: Nuevas herramientas digitales y cambios a nivel global.
Herramientas digitales para la Pyme Exportadora. El impacto de la digitalización y los cambios a nivel
global. El uso de tecnologías 4.0 para una Pyme más competitiva. Las ventajas de la innovación.
Economía Global y digitalización económica. Los cambios tecnológicos y de ruptura que influyen el
comercio internacional. El desafío de exportar a través de una Tienda de Comercio Electrónico.
Arq. Andrea Zinik
Módulo III: Modalidades de Promoción y estrategias de negociación en exportación
Modalidades de promoción y estrategias de negociación. La Importancia de las ferias, Exposiciones,
Misiones, redes de apoyo en el nuevo contexto mundial. Como preparase a reuniones Internacionales.
Motivos y barreras para la internacionalización empresarial (creencias, costumbres, idiomas y monedas).
Negociación intercultural (Culturas Mono crónicas y Poli crónicas). Claves y principios de la Negociaciónpautas para negociar con las diferentes culturas (Japón y el proceso de toma de decisiones). Como
negociar con los países árabes. Como Negociar con los países asiáticos. Como Negociar con los países
latinos
Lic. Valeria N. Santella
Módulo IV: El modelo de Negocio- CANVAS Exportador/internacional-Especial servicios
El modelo de Negocio: CANVAS Exportador/Internacional. El ABC del Comercio Internacional. Claves,
estrategias y herramientas para el Exportador. Análisis FODA y diagnóstico de Empresa. Mapa de
Empatía. Instrumentos de planeamiento. La Propuesta de Valor.
Lic. Laura Patrón
Programa de Capacitación Escuelas de Negocios
www.cacipra.edu.ar – info@cacipra.edu.ar
MóduloV: Desarrollo y Estrategias de Acceso a Mercados Internacionales.
Desarrollo de Mercado y nuevas formas de vinculación. El rol de la inteligencia comercial en el proceso
de internacionalización. El Índice atractivo del mercado y el paso a paso del perfil. Desarrollo de clientes
y proveedores. La inserción en cadenas globales de valor. Asociativismo y Consorcios de Exportación
como canal para potenciador de ventas y reducir de costos.
Lic. Valeria N. Santella
Módulo VI: Marketing Internacional
Marketing Internacional. Estrategia Global y multi-doméstica (estandarización versus adaptación). Mix
de Marketing Internacional y decisiones en relación al Producto. Canales de comercialización según
Nichos de mercado. Elementos del producto y /o servicio. Estrategias y políticas de diferenciación.
Atributos en mercados externos (Atributos intrínsecos-Atributos extrínsecos -Atributos intangibles-del
producto/servicio). Necesidades, Deseos y Demanda. Que es y que no es Marca. La personalidad de
la Marca. La imagen de marca de un país, el efecto “made in”. La cartera de Productos y la capacidad
de Innovación.
Lic. Valeria N. Santella


Capacitadores:

-Valeria Natalia Santella.
Licenciada en Comercio Internacional. Diplomada en Ventas y Negociación. Técnica Universitaria
en Comunicación Social.
Consultora Pyme, Especialista en desarrollo de mercados Internacionales y cadena global. Founder
en VLC International Trade Consulting. Capacitadora e Investigadora en proyecto Latinoamericano
FONTAGRO-ATN/RF-16110-RG- coparticipación argentina y Colombia: INTA- CONICETUNLPam- RDM. UDES-Universidad de Santander- Universidad Areandina-Universidad Popular de
CESAR- Universidad Libre-Barriquilla-ASOPROKAN -Productores indígenas kamkuamos- BID
ICCA. Asesora independiente en Rectorado y Consejo Superior UNLPam , en Materia de Relaciones
Internacionales y Desarrollo estratégico de proyectos. Más de 15 años de experiencia como
consultora en el programa DIVERPYMES: Diversificación de mercados de exportación.
(COPCABID-FOMIN y FUNDACION BANCO CREDICOOP). Fue Gerente del Departamento de
Comercio Exterior de la empresa IDEA ILUMINACION S.A. Coordinadora Ecosistema Emprendedor
y miembro de la comisión directiva de la ONG- Madre Emprendedora. Fue capacitadora en
Programa de Capacitación Escuelas de Negocios
www.cacipra.edu.ar – info@cacipra.edu.ar
Programa de Las Naciones Unidas-Proyecto Academia Argentina Emprende-PNUD 16-004-
Programa de Fortalecimiento Al desarrollo Sistémico-Social y Cultural para el Emprendedorismo Ministerio de La Producción Presidencia de La Nación-Secretaria de Emprendedores.

– Laura Patrón
Licenciada en Administración de Empresas.
Brinda asistencia a pymes y emprendedores desde el año 2000 en el armado de proyectos de
inversión, financiamiento público y plan de internacionalización. Participó en el start-up de la Red de
Exportadores –Bairexport, fue su directora ejecutiva durante 9 años. Actualmente, está encargada
de seguimiento de proyectos en el Centro de Exportadores y Emprendedores de la Universidad de
Palermo. Además, coordina las capacitaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Producción
de la República Argentina (CACIPRA). Es titular de Mundo Ong, consultora especializada en
generación de proyectos y captación de recursos para cámaras empresariales e instituciones
públicas. Mentora y coordinadora técnica del Club de Emprendedores y PyMEs de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Miembro de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo
de Recursos para Organizaciones Sociales (AEDROS)

– Gonzalo López
Lic. en Comercio Internacional. Curso de Postgrado en Agente de Ventas, Broker y Comercio
Internacional. Consultor PyMe con 21 años de experiencia en práctica aduanera y ventas
internacionales. Capacitador e Investigador. Asesor en Comercio Internacional con vasta
experiencia en estudios de mercado, inteligencia comercial, plan de negocios de exportación, ventas
internacionales, ferias y misiones comerciales. Sectores: alimentos, insumos hospitalarios,
iluminación, servicios editoriales. Fue coordinador del programa Laboratorio PyMEX –Gobierno de
La Provincia de Buenos Aires. Actualmente es Director Comercial de ALL TRADE FOOD S.A. Fue
Consultor en Formación Comercial en GLOBA y Director de apoyo al exportador en la Provincia de
Buenos Aires.

– Andrea Zinik
Arquitecta. Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior. /Despachante de Aduanas –
Asociaciones profesionales a las que pertenece: CÁTEDRA SUR SUR – UBA – Coordinadora
Consejo Académico. Red de Expertos Iberoamericanos (REI) de Comercio Exterior – CEDDET –
ICEX – España. Actualmente Dirigente Gremial Empresaria de FECOBA – Federación de Comercio,
Programa de Capacitación Escuelas de Negocios
www.cacipra.edu.ar – info@cacipra.edu.ar
Industria y Servicios de la Ciudad de Buenos Aires –Secretaria de Servicios / Consejera Titular
miembro de Comisión Directiva. CAME – Confederación Argentina de la Mediana Empresa Docente
de CAME EDUCATIVA y miembro Comisión Directiva de CAME – Confederación Argentina de la
Mediana Empresa. Diseño, desarrollo e implementación de Pabellones Argentinos en Ferias
Internacionales y Misiones Inversas en Argentina organizadas entre Cámaras Empresarias y
Organismos Gubernamentales como CANCILLERÍA ARGENTINA, PROARGENTINA y AAICI.
Gestión permanente de Consultoría para fortalecer negocios regionales con Perú. Speaker en el
XIV FORO TEXTIL DE ADEX (Asociación Exportadores de Perú). Consultoría y Capacitación para
Empresas e Instituciones Público/Privadas en temas relacionados con el Comercio Exterior, Gestión
de Diseño, Planeamiento Estratégico. Formulación de Planes de Negocios y Financiamiento
Empresario
Informes e Inscripción:
Informes e inscripción: info@cacipra.edu.ar o por WhatsApp + 54 9 11 2872-3060
– Para el pago mediante transferencia bancaria los datos son los siguientes:
o Banco: CREDICOOP – Sucursal: 119
o Cuenta Corriente Nº: 018304/7 – CBU: 1910119655011901830478 o CUIT: 3052875650-2
Titular: Cámara de Comercio Industria y Producción de la República Argentina.
– Para el pago mediante Mercado Pago siguientes:
Con la aplicación de Mercado Pago capturar con la
cámara este código QR para acceder al formulario
de pago. Realizado la operación enviar el
comprobante a cobranzas@cacipra.edu.ar
detallando el concepto y curso.

Scroll to Top